
25/07/1920
16/04/1958
Rosalind Elsie Franklin (nacida y fellecida en Londres, Reino Unido) fue una importante científica que contribuyó a la comprensión de la estructura del ADN, el ARN de los virus y del carbón.
Franklin se graduó en Química por el Newnham College (Cambrigde) en 1941. En 1942, ingresó como investigadora en la Asociación Británica para la Investigación del Uso del Carbón (BCURA) donde realizó su tesis de fisicoquímica que le otorgó su título de Doctora en Química en 1945. En 1947, se traslada a París donde ingresa en el Centro Nacional para la Investigación Científica para aprender sobre cristalografía de rayos X y su aplicación mediante difracción a sustancias amorfas.
A su vuelta a Londres en 1951, ingresa a investigar por tres años en el King’s College, en la Unidad de Biofísica del Consejo de Investigación Médica. Allí, se le asigna trabajos sobre el ADN utilizando la técnica de difracción de rayos X, pues hasta ese momento ella era la única que tenía la formación y experiencia en ello.
En ese entonces, conseguir descubrir la estructura del ADN era un reto para cualquier científico y para sus homólogos masculinos también. A pesar de trabajar en un ámbito masculino y tenso por ser mujer, Franklin logró descubrir la estructura exacta del ADN. En 1952, fue autora de la llamada “Fotografía 51”, que mostraba la estructura en forma de hélice del ADN, utilizando la difracción de rayos X sobre una fibra del mismo.
Lo cierto es que Franklin abandonó el King’s College en 1953 y pasó a formar parte del Birberck College, donde investigó sobre el virus RNA contribuyendo así al conocimiento de su estructura y sus parámetros.
Franklin se mantuvo activa en la investigación hasta su muerte, en 1958, por un cáncer de ovario. Su contribución en forma de investigaciones y publicaciones en revistas como Nature sobre el virus RNA, la estructura del ADN o del carbón fue una fuente de conocimiento para la comunidad científica.
Aun así, la controversia estaría servida cuando algunos de sus homólogos masculinos de la etapa del King’s College, ganaron el Premio Nobel en Química en 1962 por su trabajo sobre la estructura del ADN. La “Fotografía 51” fue clave para esa confirmación, de la cual se sirvieron para llegar a sus conclusiones. En el discurso de entrega al premio, Franklin no fue mencionada por su contribución. Quizás, en caso de que hubiera estado viva, Franklin hubiera sido nominada también.
Escrito por: Cristina Urios