
12/02/1888
30/04/1972
Clara Campoamor Rodríguez nació en Madrid en 1888, aunque tras el estallido de la guerra civil, en 1936, se exilió en París, a Buenos Aires y finalmente se afincó en Suiza donde murió por causa del cáncer en 1972.
Tras varios trabajos, entre los que se encuentra la función de secretaria para el periódico La Tribuna donde tuvo la oportunidad de ir publicando ya algún artículo, cursó estudios de derecho y consiguió ingresar en 1924 en la Real Academia de Jurisprudencia. Desde un primer momento hizo constar su deseo por ejercer inmediatamente, convirtiéndose con 36 años en una de las pocas abogadas españolas que además ejercía de ello. En 1925, además, se convierte en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid después de Victoria Kent.
Tenía una gran actividad conferenciante defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. En 1931 siguió luchando por sus ideales, de hecho, cuando fue elegida diputada por Madrid, intentó establecer en la Constitución de la Nueva República: la no discriminación por razón de sexo, igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, la primera ley de divorcio y el sufragio universal, consiguiendo con éxito todas sus propuestas menos el “voto femenino”.
No obstante no se dio por vencida y con apoyo del partido Radical Socialista se enfrentó a Victoria Kent en un debate del cual salió ganadora. Gracias a esto las elecciones de 1933 se convirtieron en las primeras elecciones en las que se tenía en cuenta el voto femenino.
Pero su actividad activista no sólo se queda ahí, desde el exilio desarrolló obras donde se recoge en escritos su lucha como: El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935-1939) o La revolución española vista por una republicana (1937).
Escrito por: Alba del Amo Valero